Cada vez es más común que en cualquier tipo de entidad (empresa, asociación, negocio, autónomo, institución…) necesite una solución informática ajustada a sus necesidades. Y cada vez es más habitual que se nombre una “Aplicación Web” como la respuesta a estas necesidades.
Pero, ¿De qué tipo de programas informáticos estamos hablando?
El abanico es tan amplio que es difícil concretar en un texto las infinitas posibilidades que existen. En diseño web df te dejamos algunos ejemplos:
Aplicaciones para la gestión interna y completa de la entidad (facturación, stock, clientes, usuarios, socios, contabilidad, fichar, gestión de personal…),
Herramientas de trabajo diversas para entidades (intranets, gestión documental, trabajo en red, herramientas compartidas accesibles por múltiples usuarios, accesos diferenciados…). Una aplicación web es una de muchos tipos diferentes de herramientas digitales que podemos implementar en un sitio web.
Servicios a usuarios (gestión de incidencias, accesos a contenidos diferenciados por permisos, gestión de espacios…)
Herramientas de comunicación digital (mailings, boletines digitales, comunicaciones personalizadas a clientes o usuarios…)
Herramientas de Control de Calidad de la empresa.
Herramientas web (tiendas virtuales personalizadas, web complejas con multitud de elementos y accesos, repositorios y buscadores, gestión de ventas online…)
Otros tipos de servicios (cualquier tipo de aplicación que se te ocurra como gestión de inmuebles, comunidades de propietarios, turismo, mapas, formación, colegios, tiendas… y otra muchas que están por crear)
Y ¿Qué es en realidad una aplicación web?
Una aplicación web es una aplicación o herramienta informática accesible desde cualquier navegador, bien sea a través de internet (lo habitual) o bien a través de una red local. A través de el navegador se puede acceder a toda la funcionalidad y tener cualquiera de las soluciones enumeradas en el punto anterior.
Tiene unas grandes ventajas:
La primera gran ventaja es que no necesita ningún tipo de instalación, ya que se accede a través de un navegador.
Además, una aplicación web es multiplataforma y multidispositivo. Esto significa que nos podemos olvidar de que software tiene cada dispositivo que accede, y que puede acceder igualmente un ordenador, una Tablet, un smartphone…
Y otra gran ventaja es que la potencia no está en el dispositivo que accede, por lo que aunque no tengamos un superordenador la aplicación puede ser muy potente, ya que el peso no lo soporta el equipo desde el que se accede sino el servidor donde está alojada.
La aplicación puede estar en la nube, con lo que sería accesible para cualquier ordenador con acceso a internet (aunque también podría ser una aplicación local en una intranet)
Y para finalizar, es muy adaptable, visualmente intuitiva y muy fácil de actualizar si fuera necesario.
Hace unos años muchas de estas necesidades se cubrían con aplicaciones de escritorio. Pero en este mundo conectado, las aplicaciones web tienen muchas ventajas como hemos visto.
Pero ¿Cómo funciona exactamente?
La aplicación web tiene 3 partes:
La base de datos, que es donde se almacenan los datos de la solución (contenidos, usuarios, permisos…)
El código de la aplicación, es decir, la aplicación en sí, que se almacena en un servidor de aplicaciones (normalmente en la nube, pero puede estar alojado también en un servidor local)
El usuario, que accede con cualquier dispositivo a través de un navegador. Aquí se incluye, dependiendo de la aplicación, tanto el administrador o gestor como el usuario final (en caso de que se ofrezca un servicio), que accederán a diferentes secciones según sus permisos (o incluso aplicaciones)
Hay diferentes tecnologías para el desarrollo de una aplicación, aunque actualmente las más comunes son:
Las bases de datos más utilizadas son SQL Server o MySql
Para la aplicación, se utiliza normalmente ASP.NET (con diferentes lenguajes posibles) o PHP
El navegador del usuario suele recibir la información en HTML5
Algunos ejemplos concretos de Aplicaciones web
Aplicación Web para comunidades de propietarios: Intranet, gestión documental, tablón de anuncios, gestión de incidencias en las comunidades, comunicación con los propietarios, repositorio documental, estadísticas para propietarios con análisis de resultados….
Aplicación Web para gestión de inmuebles: Alta, baja y modificación de inmuebles, estadísticas y análisis de cambios, histórico de modificaciones, estadísticas de valores numéricos, acceso diferenciado por permisos, cálculos de cifras globales, exportación de resultados…
Aplicación Web de gestión de incidencias: Alta de incidencias, asignación de técnicos, control de resoluciones, tiempos de atención, histórico de modificaciones, gestión de diferentes tipos de contratos de clientes, gestión de clientes….
Aplicación Web para la gestión de ventas: Tienda virtual con pago online, gestión automática de facturación, control interna de ventas, estadísticas por clientes, control de productos, gestión de descuentos por producto o por cliente, diferenciación de clientes…
Aplicación Web para fichar: Aplicación para diferentes usuarios de una entidad para fichar desde diferentes lugares de trabajo, gestión de bajas y ausencias, estadísticas de horas de entrada, tiempos de trabajo….
Aplicación Web Turismo: Gestión de mapas con diferentes tipos de puntos, reservas, espacios de información, repositorio de documentación turística, contacto….
Aplicación Web Portal: Portal web complejo con campañas de firmas, recogida de donaciones, multiples elementos como emergencias, actualizaciones, noticias de diferentes tipos, comunicaciones digitales, recogida de datos personalizados….
Aplicación Web Comunicación: Gestión de envíos de comunicaciones a clientes, gestión de usuarios automática con altas, bajas y modificaciones seguras por parte del propio usuario, diferentes tipos de envíos con plantillas.